Antiespumantes

En muchos procesos los antiespumantes son indispensables, salvo en algunos procesos, la espuma es indeseable, entorpece o daña los procesos productivos en los que el agua o el líquido que es bombeado a través de tuberías es utilizado, ya sea para enfriar equipos o trasladar químicos necesarios para algún proceso.

Impacto de la espuma en los equipos de bombeo

Sistemas de bombeo

Impacto en la eficiencia del sistema de bombeo

La formación de espuma en un sistema de bombeo puede reducir su eficiencia, la espuma es menos densa que los líquidos y ocupa mayor volumen dentro del sistema de tuberías, ocasionando que la bomba tenga que trabajar más para mover el mismo volumen de líquido disminuyendo la eficiencia de la bomba y aumentado su consumo de energía. 

Desgaste de los componentes de la bomba

La espuma puede arrastrar sólidos suspendidos abrasivos que circulan dentro del sistema provocando desgaste prematuro de las piezas de una bomba como: el impulsor o la carcasa. Además la espuma puede afectar la lubricación de los equipos y generar una especie de aislamiento que impide el correcto enfriamiento de las piezas de la bomba.

Daños en tuberías

La espuma en tuberías hace que se formen bolsas de aire y esto genera a su vez picos de presión, dañando las juntas y conexiones de la tubería.

Por todo lo dicho anteriomente, es importante el control de espuma en nuestros equipos de bombeo. 

Antiespumantes

Un antiespumante es un químico que se utiliza para reducir o eliminar la formación de espuma en líquidos.

Es importante señalar que los antiespumantes no son aditivos  tóxicos y no representan un riesgo para la salud humana.

Cómo funciona

En general los agentes antiespumantes contienen sustancias que son insolubles en el agua y se unen a las superficies de las burbujas de espuma haciendo que colapsen, desapareciendo de esta manera la espuma.

Algunos antiespumantes además de contener las sustancias insolubles pueden contener agentes dispersantes que ayudan a que el antiespumante se disperse de manera uniforme maximizando sus resultados.

Los antiespumantes además pueden contener  agentes tensioactivos que ayudan reducir la tensión superficial del líquido y evitar que se siga formando la espuma

Tipos de los antiespumantes

Antiespumantes a base de agua

Son químicos hechos a base de agua con aceites minerales, ceras vegetales y alcoholes grasos de cadena larga. Contienen sustancias tensoactivas y polímeros hidrófilos  para reducir la tensión superficial del agua y el aire contenido en ella.

Antiespumantes base silicon

Estos anti espumantes están hechos a partir de polímeros de silicona que tienen una gran afinidad por las superficies de las burbujas de espuma, disminuyendo la tensión superficial del líquido provocando la ruptura de las burbujas de espuma y previniendo la formación de nuevas burbujas.

Los polímeros de silicona son muy estables y resistentes a la oxidación lo que les da una amplia variedad de aplicaciones.   

Los antiespumantes también son conocidos por su efectividad en sistemas con altas temperaturas, alta presión, así como en emulsiones que contienen productos químicos fuertes.

Los antiespumantes a base de silicona son menos amigables con el medio ambiente debido a la dificultad de biodegradación de sus polímeros.

Antiespumante a base de aceite

Estos antiespumantes están hechos a base de aceites vegetales, minerales, cera o silica hidrofóbica. Funcionan al distribuirse en la interfaz líquido-aire y disminuir la tensión superficial del líquido lo que provoca la ruptura de las burbujas en el líquido. Estos antiespumantes son muy estables y resistentes a la oxidación lo que les permite ser utilizados en una gran variedad de condiciones.

Sectores en los que se usan los antiespumantes

La generación de espumas industriales es un efecto secundario y negativo en muchos procesos y puede causar problemas operativos algunas de la aplicaciones más comunes de los antiespumantes son:

  1. Procesamiento de alimentos como la fabricación de cervez, productos lácteos y dulces entre otros
  2.  Industria química como la producción de resinas, tintas, adhesivos, pesticidas y muchos otros.
  3. Tratamiento de agua, en los tratamientos de agua se genera la espuma por la aireación 
  4. Industria farmacéutica, en esta industria se usan tanto en la fabricación como en el envasado.
  5.   Operaciones de perforación de gas y petróleo ya que la espuma entorpece la medición de presiones 
  6. Industria del papel, en esta industria la utilización de químicos y blanqueadores genera mucha espuma

En resumen los antiespumantes son de suma importancia en la producción de diferentes productos

Deja una respuesta